Máster en Sistema de Justicia Penal

Acceso y admisión

Perfil del estudiante

Las personas interesadas en este máster pueden provenir de un amplio conjunto de especialidades: 

  • Titulación de grado en Derecho o criminología. Licenciatura en Derecho o Criminología o diplomatura en Criminología.
  • Titulación en otros grados integrantes de la rama de las ciencias sociales –como el grado en Psicología, Sociología o Ciencias Políticas- relacionados, aunque tangencialmente, con el estudio del sistema de justicia penal
  • Actividad profesional relacionada con el sistema de justicia penal, en el ámbito de las profesiones jurídicas o personal técnico penitenciario, judicial, policial o de equipos o centros de menores o de ejecución..

Con la finalidad de garantizar un nivel básico de conocimientos en materias troncales integrantes del módulo I, para aquellos graduados que no lo sean en Derecho o Criminología se podrá efectuar una prueba de acceso. Con ello se pretende garantizar la existencia de un nivel mínimo en materias básicas del máster en cuyo estudio se abundará, ya sea porque dicho nivel se ha demostrado haber conseguido mediante el grado de acceso –grados en Derecho y Criminología- ya se demuestre superando una prueba de nivel cuando esos conocimientos mínimos no constituyen contenido esencial de otros posibles grados de procedencia –psicología, sociología o ciencias políticas, entre otros-.

Requisitos de admisión – Vías de acceso

Antes de iniciar la preinscripción, compruebe que cumple los requisitos de admisión al programa de máster en el que tiene interés y consulte los documentos necesarios para la preinscripción.

 

De acuerdo con lo establecido en la Normativa acadèmica dels estudis universitaris oficials de Graus i Màsters de la UdL, las vías de acceso són:

Vías de acceso a los Másters Oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007
Vías Observaciones
1) Título universitario oficial español. (Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas, Ingenierías Técnicas, Arquitecturas Técnicas y Grados)

 

2) Título universitario extranjero homologado - La gestión corresponde al Ministerio
3) Titulación no homologada pero con nivel de formación equivalente al título de Grado español y siempre que en el país expendedor del título faculte para el acceso a estudios de Posgrado - La persona interesada tendrá que presentar un documento emitido por la Universidad de obtención del título de acceso o por la autoridad competente de ese país que acredite que éste título permite acceder a los estudios de posgrado.

- La gestión corresponde a la Universitad de Lleida. El/la coordinador/a del Máster y Órgano responsable del POP tendrán que  comprobar estos requisitos antes  de admitir a los estudiantes con titulación no homologada.

Criterios de selección

Para acceder al máster es necesario haber cursado los estudios universitarios que habilitan para la matriculación en el máster, esto es, derecho, criminología, psicología, o ciencias políticas, así como la realización de otros estudios de grado en el ámbito de las ciencias sociales que guarden relación con el sistema de justicia penal. Son necesarios conocimientos cuanto menos básicos de algunas de las materias intengrantes del mismo.

Se priorizarán las solicitudes de alumnos provinientes de derecho o criminoligía. En caso de haber más solicitudes que plazas, se tendrá en cuenta la nota media del expediente del alumno que consta en el certificado académico oficial de la titulación que da acceso a los estudios de máster.

Más información

Calendario de preinscripción y matrícula

PRIMER PLAZO

- Preinscripción: del 1 de marzo al 30 de junio de 2021 (enlace para hacer la preinscripción)

Resolución: 12 de julio de 2021

- Matrícula: 26, 27 y 28 de julio de 2021 (enlace para hacer la matrícula)

- Matrícula de la doble especialidad que lo quieren hacer en un curso académico: 29 y 30 de julio de 2021

- Modificaciones de la matrícula: 18 y 19 de octubre de 2021 (enlace para hacer modificaciones)

SEGUNDO PLAZO (en el supuesto que queden plazas vacantes)

- Preinscripción: del 29 de julio al 10 de septiembre de 2021 (enlace para hacer la preinscripción)

- Resolución: 20 de septiembre de 2021

- Matrícula: 4, 5 y 6 de octubre de 2021 (enlace para hacer la matrícula)

- Matrícula de la doble especialidad que lo quieren hacer en un curso académico : 7 y 8 de octubre de 2021

- Modificaciones de la matrícula: 18 y 19 de octubre de 2021 (enlace para hacer modificaciones)

En el supuesto que queden plazas vacantes se podrá abrir un plazo extraordinario de preinscripción.

La matrícula y la modificación de matrícula se podrá hacer por el sistema de automatrícula o de forma presencial en la secretaría del centro pidiendo cita previa. El acceso por Internet estará abierto durante las fechas indicadas.