Parte superior de la página
Inicio del contenido

Máster Sistema de Justicia Penal    

Abierto el 1º periodo de preinscripción  

El sistema de justicia penal constituye el campo en el que se ventila la resolución de los conflictos generados por la criminalidad, tanto a nivel nacional como internacional. Comprende un conjunto de instituciones conducidas por profesionales formados en distintas disciplinas científicas que no han hallado oferta formativa integral en el tradicional mapa de titulaciones oficiales.

El presente máster - que ya ha alcanzado su 8ª edición - encarna una apuesta decidida por la formación integral de futuros profesionales e investigadores en el ámbito del sistema de justicia penal. Pretende la formación transdisciplinar en todas las disciplinas integrantes que integran las ciencias penales. Se trata del único máster existente en el ámbito geográfico español en que se aborda el análisis en profundidad tanto de disciplinas jurídicas cuanto aquellas de base más empírica relacionadas con el fenómeno criminal. Justamente el propio título del máster, “sistema de justicia penal”, ha sido tomado de referentes internacionales consolidados –como los homólogos estudios de postgrado de la Universidad de Massachussets o de la Universidad de Leicester- en que el calificativo “criminal justice system” se emplea para referir el abordaje interdisciplinar de los aspectos concernidos por dicha actividad.

Con la finalidad de conseguir dicho objetivo juristas y criminológos de cuatro distintas universidades españolas, coordinados desde la Universitat de Lleida, han aunado esfuerzos para posibilitar esta oferta docente. Así, junto a la Universitat de Lleida, imparten este título integrantes de la Universitat Rovira i Virgili, Universitat Jaume I de Castelló y Universitat d’Alacant.

El máster en Sistema de Justicia Penal sigue una metodología docente semipresencial. Cada uno de los dos semestres se inicia con un bloque de docencia presencial, que tiene una duración de dos semanas en el caso del módulo troncal (primer semestre) y una duración de cuatro jornadas en el módulo optativo (segundo semestre). A estas jornadas sigue la realización de actividades on line semanales para cada uno de los módulos.